Ampliación del permiso de paternidad

Ampliación del Permiso de Paternidad

A partir del 1 de Enero del 2017, los padres ( o bien el otro progenitor, en caso de parejas del mismo sexo) tenéis derecho a un periodo de descanso de 4 semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 días más por cada hijo en caso de parto, adopción, acogimientos múltiples a partir del segundo hijo.
El periodo también se amplía en caso de discapacidad u hospitalización del recién nacido, y gestación por sustitución.
En ambos casos el periodo de descanso se podrá realizar en régimen de jornada completa o tiempo parcial.

Reconocimiento del Permiso de Maternidad en el supuesto de Gestación por Sustitución

La Seguridad Social reconoce, desde esta misma semana, el derecho a los padres y madres por Gestación Subrogada ( o por sustitución) a percibir la prestación por maternidad, de 16 semanas, con los mismos supuesto que en los casos de maternidad biológica.

Este reconiocimiento es consecuencia de recientes sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (881/2016, del 25 de Octubre de 2016 y 953/16, de 16 de Noviembre de 2016) en las cuales se reconoce el derecho a los padres y madres de la prestación de maternidad en el supuesto de hijos nacidos por Gestación Subrogada, en aras del interés superior del niño.

Pueden beneficiarse de esta prestación todos los trabajadores que hayan tenido un hijo por Gestación Subrogada, sean hombres o mujeres, siempre que estén dentro de los términos de la prestación o estén en fase de recurso administratativo o demanda judicial.